Lenguaje radiofónico
Elementos del lenguaje radiofónico
1. La palabra:
Constituye el instrumento habitual de comunicación, que permite la comunicación social y la socialización.
En la radio, la voz lleva un proceso de escritura previo para que a la hora de hablar el oído humano sea receptor.
La voz del locutor debe ser clara, que las palabras estén bien pronunciadas, que se controlen los tonos (grave o agudo) para transmitir diferentes emociones. Todo ello hace que la voz se convierta en un elemento importante a la hora de la imaginación.
Los oyentes suelen poner rostro a las voces que escuchan, pero a la hora de conocer al dueño de la voz, no coincide en absoluto con el rostro real (algunos locutores deciden no ser visibles para acrecentar misterio).
Internet a echo que ese tema cambie: la radio ya se ve.
El mensaje que transmite la radio debe ser lo más transparente y claro posible para que el hoyente no pueda volver atrás como se haría en los periódicos. Conviene evitar frases complejas, las subordinadas, las formas verbales compuestas, la enumeración exagerada de datos y el ritmo aburrido, es decir, debe cumplir su función comunicativa ya que no existe el feedback. Es aconsejable huir de un texto que parece leído, aunque realmente sí es un texto leído.
En cuanto a la habilidad de la improvisación, hay que evitar de lo que desconocemos, no irse por las "las ramas" y estar en posición de técnicas que nos permitan fluir ante el micrófono.
Orson Welles, pionero en la radio.
Trabajo realizado por Alicia, Joaquín y Gala 2°A.
Trabajo desde el Blog de Gala



Comentarios
Publicar un comentario